miércoles, 7 de noviembre de 2012

Definiciones de obstetricia
 
 
 
Situación 
 
 
Relación que guarda el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal de la madre.
 
Punto toconómico
Punto de refernecia del feto que varía de acuerdo con  las diversas presentaciones:
en la presentación cefálica el punto toconómico puede ser el occipucio (occipito), los huesos propios de la nariz (naso), o el mentón (mento), según e grado de flexón del polo cefálico; y en la presentación pélvica e punto toconómico es el sacro.    
 
Posición
Rlación que existe entre el punto toconómico del producto y la mitad iquierda o derecha de la madre, su localización facilita la ausculatación del corazón fetal.
 
Variedad de posición
Relación que guarda el punto toconómico del poducto con la mitad anterior o posterior de la pelvis materna. Este dato clínico es fundamental para vigilar la evolución el trabajo de parto.
 
Presentación
Parte del producto que se aboca o tiende a abocarse al estrecho superior de la pelvis materna, que es de tmaño suficiente para llenarla y que sigue un mecanismo de trabajo de parto bien definido. solo existen dos presentaciones; Presenación cefálica y pélvica.
 
Altura de la presentación
Relación que existe entre el diámetro mayor de la presentación y el estrecho superior de la pelvis, siempre que se diagnóstique por la exploración abdominal.
 
Actitud
Relación que guardan las distintas partes del feto entre sí, la actitud normal del feto es en flexión .

No hay comentarios:

Publicar un comentario