miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pelvimetría

La pelvis esta formada por 4 huesos: Los 2 iliacos a cada lado, el sacro y el coxis.

Existen 4 tipos de pelvis:

Ginecoide: Es la pelvis mas común predomina en la mayoría de la mujeres. Ademas es la pelvis ideal para un parto. Es de forma redonda, las paredes laterales son rectas, el diámetro transversal tiene 10 cm o mas y el sacro no esta inclinado ni hacia adelante ni hacia atrás.

Androide: El diámetro sagital posterior es mas corto que el sagital anterior, los lados del segmento superior no son redondeados La pelvis anterior es estrecha y triangular, las espinas isquiáticas son prominentes y el arco subpúbiano es angosto, el sacro esta dispuesto hacia adelante.


Antropoide: El diámetro antero-posterior es mayor que el transverso, las espinas isquiáticas son prominentes, la arcada subpúbiana es estrecha pero esta bien formada.

Platipeloide: Su diámetro antero-posterior es corto y el transversal es ancho, el transversal se sitúa frente al sacro, el angulo anterior de la pelvis es muy ancho y las porciones anterior puboilíaca y posterior iliaca de las lineas iliopectineas esta bien curvadas y el sacro esta bien curvado y girado hacia atrás.
Los métodos que se utilizan para la pelvimetría son: Radio pelvimetría: se trata de un estudio en el son realizadas placas radiológicas con el fin de determinar las dimensiones de la pelvis osea, dimensiones del feto, etc; para determinar si el parto sera natural o necesitara cesárea.
Tomografía axial computarizada: con esta prueba se obtiene dos radiografías de la pelvis.
Por resonancia magnética: examen que determina la resistencia de los tejidos blandos y así determinar la presentación y la posición.
Ultrasonido


La pelvimetría clínica, que se hace al practicar el exámen pélvico en la semana 37, sirve para apreciar la compatibilidad de la pelvis con el feto.
Medida del conjugado diagonal (introducir 2 dedos en dirección promontorio). 12 cms
Apreciación de orientación de paredes pélvicas ( pasando los dedos de arriba abajo). Las paredes pélvicas deben ser paralelas.
 
Apreciación de las espinas ciáticas (romas), que indirectamente demuestra que la distancia entre espinas es apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario